Claritavasco's Blog

Just another WordPress.com weblog

Tema 1: De la percepción a la construcción de la realidad. febrero 16, 2010

Filed under: Uncategorized — claritavasco @ 4:01 pm

mapa conceptual del tema 1

Este tema fue un poco extenso ya que tardamos 3 días en explicarlo pero del cual también aprendí cosas muy importantes y me a permitido conocer, explorar, transformar la realidad a la vez que favorece la comprensión y expresión de la belleza.

En esta parte del tema comenzamos a explicar cuales eran los principales sentidos que utilizamos para ver, mirar, comprender, percibir nuestro entorno.

Vimos como el origen de toda percepción visual es la luz y que el sol es la fuente principal de ésta. La luz, aunque yo antes creía que podía ser de distintos colores, es blanca, debido a la suma de todos los colores. Cuando la luz se refleja en los objetos dependiendo de la cantidad de luz que reflejen se verá un espectro u otro y de eso dependerá el color que veamos. La luz se propaga de manera recta y de una forma difusa.

El órgano principal para ver es el ojo siendo para mi ver el sentido más importante de todos y del que más dependemos para la interpretación del medio y del cosmos mismo es en gran parte subjetiva.

 

 

 

 

 

El color rojo es sólo una interpretación mental del mismo, o sea, la sensación y la objetivización que el rojo produce en mi cerebro ya está programada y es dable preguntarse si el rojo no podría ser en todo caso verde o azul…

A ver, crucemos los colores primarios en los censores retinales, tendríamos por ejemplo el campo azul el cielo violeta y los vegetales de color pardo claro, o sea, nos costaría muchísimo adaptarnos a esa nueva concepción visual de la realidad, pero la realidad seguiría siendo la misma que antes.

Con todo esto quiero significar que una visión en blanco y negro que sólo expresaran los diferentes grados de luminosidad de un objeto sería mucho más objetiva y menos sujeta a confusión que la visión que poseemos con más riqueza y lujo de detalles cromáticos

Hay otros sentidos que se asocian muy directamente con la visión, uno de ellos, y muy importante, es el tacto el cual a mi ver es el sentido más objetivo de todos los que poseemos.

Obviamente el tacto es un sentido que necesita ser programado, por decirlo de esa manera, es decir se debe aprender a interpretar las formas y los espacios ya que la misma interpretación sería dada por todos los seres, sean videntes o no videntes, sean seres humanos o aves.

El tacto es un sentido de interactuación con el medio y la vista es un sentido de interpretación del medio, es fácil comprender que una objetivización errónea de ambos o mejor dicho incompleta nos llevaría a un gran convencimiento de una realidad sustentada por una percepción incompleta y también por la verdad estadística de las congregaciones sociales, lo cual dio en llamarse costumbres, tradiciones, historia y educación…

De los sentidos que poseemos, puedo quedarme con la mitad de la vista y casi todo el sentido del tacto, es fácil entonces comprender que nuestro entendimiento del medio es bastante somero y reducido aunque parezca ser bastante amplio…

También hay otros modos de percibir el espacio, la forma… como pueden ser los 3 siguientes:

– Vestibular: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio por lo que se encarga de regular la postura, el equilibrio, el tono muscular y la orientación espacial.

– Somática:Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar, es decir, facilita la diferenciación entre yo y el mundo.

– Vibratoria: Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna. Tales experiencias permiten la percepción interna del cuerpo por otro facilita la percepción corporal a un nivel interno, que la persona descubran su esqueleto y sienta su cuerpo como una totalidad.

Otra cosa que vimos fue lo siguiente:

“Ver” es más que percibir a través de los sentidos. El cerebro interpreta lo que ve.

 

En este apartado tengo que decir que la realidad que nos rodea es en parte una construcción cerebral, ya que nuestro cerebro la interpreta haciendo suposiciones acerca de los objetos que los ojos ven. Por lo tanto, lo que creemos ver no siempre es en realidad lo que hay, sino la interacción entre objeto, percepción de la retina, e interpretación cerebral.

Se calcula que recibimos a diario 400000 millones de bits de información y que sólo somos conscientes de unos 2000 más o menos. Para poder percibirlos el cerebro ha de tener “algún conocimiento previo” ya que aprendemos por asociación e imitación. Vamos asociando los nuevos aprendizajes a antiguos y así poco a poco vamos construyendo nuestro particular mapa del mundo.

Nuestro cerebro no está preparado para conocer la verdad, sino para sobrevivir. Para ello no tiene ningún problema en rellenar los huecos de información que le faltan, aunque estos rellenos no se correspondan a la realidad.

Esta escasa capacidad para percibir la “realidad” en sí misma, no ha de asustarnos. Más bien nos ha de servir como punto de partida para pensar que tenemos libertad para construir un mapa del mundo que se ajuste a nuestras necesidades y que nos ayude a ser más felices.

Y también para darnos cuenta de que muchos de los pensamientos que nos hacen infelices, son sólo maneras de ver el mundo que hemos aprendido pero que no reflejan fielmente la realidad por lo que las podemos cambiar.

 Por ejemplo, reconocemos lo que vemos porque comparamos con “esquemas” que posee nuestro cerebro.

La capacidad que tiene el cerebro para conocer formas es maravillosa, por lo tanto consideramos que el arte es muy imaginativo.

Cada uno tenemos un concepto perceptivo individual. El esquema me permite reconocer que un objeto es lo que es. (Por ejemplo que esto es un árbol)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay conceptos perceptivos que son universales, es decir, que reconocemos relaciones entre las cosas que vemos que nos permiten ordenar el mundo en conjuntos (por ejemplo ver que estos animales diferentes son “gatos”)

También vemos gracias a aparatos que nos facilitan esta operación ya que hay cosas, que bien por tamaño, bien por lejanía, etc. no podemos ver por nosotros mismos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro punto fue el del movimiento.

¿CÓMO PERCIBIMOS EL MOVIMIENTO?

Para que la percepción de nuestro entorno sea eficaz, no solo reconocemos los objetos que vemos en un espacio sino que los localizamos en el tiempo.

Percibimos el Movimiento real:

1. Cuando la imagen de un objeto se desplaza por la retina sin haber movimiento ocular

2. Cuando un estimulo en movimiento es seguido por el ojo de modo que la imagen permanece relativamente estable

3. Cuando un estimulo es seguido con movimientos del propio observador.

 

 

 

 

 

 

 

Movimiento aparente

Nuestro cerebro interpreta imágenes estáticas como si estuvieran en determinadas circunstancias.

 

 

 

 

 

 

Movimiento inducido: cuando el movimiento del entorno (el tren de al lado, las nubes) en una dirección produce la percepción de movimiento en sentido contrario(de que nuestro tren se mueve, de que la luna se mueve)

 

 

 

Movimiento causado por los efectos del movimiento: tras un rato de estar contemplando algo que se mueve miramos a otro lado y se tiene la sensación de que otra parte del entorno se mueve aunque no lo haga.

 

 

 

Movimiento estroboscópico: se produce al presentar dos estímulos con separaciones espaciales y temporales adecuadas.

 

 

Realidad virtual: el objetivo es engañar a los sentidos para que den respuesta a estímulos que no existen.

 

La “Gestalt” desveló una serie de leyes afirmando, que nuestro cerebro ve más de lo que lo hacen los ojos. Algunas de las leyes son las siguientes:

Ley de proximidad: momento en el que vemos una serie de formas de cierta semejanza, nuestro cerebro nos la ordena como una agrupación uniforme y cerrada.

Ley de igualdad o equivalencia: cuando vemos una serie de formas desiguales, tendemos a ordenar las que mas parecido tienen o son iguales, ya bien por color, forma, etc.

 

Ley de Prägnan: (ley de la buena forma) dice que las formas tienen una tendencia a ser regular, simple.

 

Ley del cerramiento: al ordenar involuntariamente por grupos las formas que vemos con alguna similitud los cuadriláteros, las circunferencias y los triángulos producen una sensación de cerramiento.

 

 

Ley de simetría: dice que todas las formas se crean siguiendo una serie de leyes espectaculares, simples o múltiples de la simetría. Todo es simétrico, incluso las matemáticas, la biología, etc.

 

Ley de continuidad: esta ley explica como al percibir alguna forma de manera muy clara, aunque ésta se vaya difuminando, por alguna de sus partes, tenemos una idea de lo que sigue siendo gracias a la visión que hemos tenido del objeto o forma.

 

 

 

 Ley de figura-fondo: ésta es muy importante porque contiene mucho de las otras y es la que me llamo más la atención ya que la siguiente imagen presenta una figura doble y yo no me había dado cuenta hasta que lo dijo la maestra.

Dentro de este tama vamos a destacar las ilusiones ópticas: es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

 Las hay de muchos tipos: de tamaño, de curvatura, de dirección-posición, de movimiento, de contrastes y color, de contraste y post imágenes y de color entre otras.

Aquí os dejo dos ejemplos:

 Estos dados están agrupados formando un triángulo, pero si sigues el trazo comprobarás que es una figura imposible de hacer en la práctica. Nuestra percepción se confunde una vez más al intentar darle una forma tridimensional a la figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención:

 No mires esta ilusión si te afectan las imágenes parpadeantes. ¿El siguiente círculo gira en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda)? Si mantienes tu vista fija y sin parpadear en el punto central durante unos segundos, llegará un momento en que parece que se produce un cambio de giro en sentido contrario (hacia la derecha) y más lento. Si dejas de mirar el punto verás que el giro vuelve a ser hacia la izquierda y más rápido. La imagen es siempre la misma, no cambia. En realidad no es que gire a un lado u otro sino que alterna los colores entre el rojo y el blanco, lo que nos provoca una sensación de movimiento.

 

 

 

También hay que destacar: Factores psicológicos sociales,  que influyen la percepción.

Vemos como hay factores subjetivos, sociales, no conscientes, etc. que influyen en nuestra percepción.

Dentro de los factores no conscientes, destacamos algunos como:

-Los recorridos de la mirada (vemos antes y con mayor atención lo situado en la parte de arriba de las imágenes y mientras mas a la derecha mas aun) como por ejemplo la maquetación de un periódico, atendiendo antes a la esquina superior derecha, y lo de arriba frente a lo situado abajo.

La atención a los reclamos (por ejemplo le prestamos más atención a reclamos sexuales o las cosas extrañas)

 Los contenidos subliminales (suelen ser de carácter sexual o machista)

Los prejuicios Una imagen puede cambiar(están muy relacionados con lo cultural, lo que tenemos en la cabeza como bueno, bonito o ideal es lo que cuenta frente a algo que a simple vista sea feo o de poca utilidad aunque estemos viendo la misma cosa pero de distinta forma) y los factores que adjetivan (la luz, el sonido, el color, etc. nos dan de forma inconciente una u otra sensación dependiendo del contexto de lo que estemos viendo)

Tenemos otros factores que nos influyen en nuestra forma de ver las imágenes, como son los factores, aspectos culturales. Dichos aspectos nos condicionan el modo en el que pensamos la realidad, por ejemplo, cuando nosotros vemos alguna imagen de un cochino la relacionamos con fines alimenticios, pero sin embargo, para algunas culturas, religiones, estos animales son sagrados, intocables. También tenemos códigos y símbolos interiorizados de forma inconsciente. Según la imagen que veamos, esos símbolos, códigos, se van a encargar de transmitirnos una sensación o perspectiva distinta de lo que estemos viendo. Por ejemplo, para muchas personas la imagen de la esvástica nazi(es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda) es algo repulsivo, algo cargado de dolor, mientras que para otros, dicha esvástica representa sus mentalidades, recuerdos de tiempos pasados mejores.     

Hay que destacar también los aspectos personales, vivencias o experiencias individuales de cada persona que determinan la forma de cada uno de percibir la realidad. Por ejemplo, la noche oscura puede ser percibida como algo muy romántico o excitante por unos, y como algo angustioso por otros.

Otra cosa que tengo que destacar de este tema es la percepción como fenómeno inteligente:

Percibir consiste en recibir por cualquiera de nuestros sentidos una información, imágenes, impresiones, y a la vez comprenderlas.

Vemos desde la cultura y el lenguaje.

Cada persona ve cosas distintas, ya que cada persona ve lo que quiere ver.

Por ejemplo el otoño no existe, simplemente le otorgamos un nombre para diferenciar diferentes tipos de estaciones del año.

Sin embargo nunca podemos estar seguros de lo que la otra persona ve, ya que no se trata sólo de ver las cosas sino de interpretarlas.

Un ejemplo puede ser que los niños sólo seleccionan aquello que quieren contar, lo que para ello es realmente importante. Por lo tanto si nos ponemos en el lugar de los niños y pensamos que es lo que les interesa mirar le ayudaremos a ver con más atención.

Así pues, podemos obtener de la mirada un buscador de conocimiento que nos ayude en nuestro modo de vida.

La mirada por tanto es el resultado de LA INTELIGENCIA Y DE LA VOLUNTAD.

Ello quiere decir que interpretamos los datos dándoles un significado propio. Se puede decir que vemos desde el significado.

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar vimos este último punto hacia una mirada creativa investigadora

Del que tenemos que decir que el dibujo solo es una manera de ver la forma. El arte no representa, sino que nos revela, nos hace visible la realidad, nos hace tener una mirada distinta ante las cosas más naturales o a las que estamos más acostumbrados.

Somos libres de mirar lo que queramos pero para que la realidad sea o no la correcta hay que saber dónde mirar.

Por lo que tenemos que aprender a ver, para aprender a comprender. Para poder tener una mirada investigadora y ayudar a los alumnos a construir la suya propia, para poder contar sus propias historias.

Los objetivos fundamentales para poder crear/contar son:

-Quitar los miedos

-Aprender a comprender.

PROPUESTA EDUCATIVA

Actividad dedicada a los niños de primaria

La pintura dactilar

El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.

Actividad Nº 1 (Para el primer nivel)

Estampar toda la mano del niño mojada en temperas en hojas de papel.

Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.

Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca , como árboles, animales, un arco iris.

– Otra actividad puedes ser esta.

PINTAR SOPLANDO

Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de estas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.

Para pintar soplando: se prepara una pintura clara (témpera y agua) , se echa esa pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s