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segundo cuatrimestre clases prácticas abril 5, 2010

Filed under: Uncategorized — claritavasco @ 10:14 pm

PRIMERA CLASE PRÁCTICA:

En mi primera clase de práctica del segundo cuatrimestre tuvimos que dibujar un paisaje que habíamos sacao de internet o de otro lado y en el cual teníamos que cambiar los colores, es decir, dibujarlos con colores diferentes del paisaje que había sacado de internet. En relación con el paisaje tengo que decir que la fotografía de paisajes es una de las disciplinas más profundamente practicadas por todos los fotógrafos. No importa si son profesionales o novatos. Prácticamente el cien por ciento de las personas que alguna vez han utilizado una cámara fotográfica se han parado delante de un atrayente paisaje para hacer un par de fotografías. No todas salen bien la fotografía de paisajes es una disciplina que engaña, y ejecutarla correctamente no es tan fácil como aparenta. El paisaje ha sido uno de los elementos más retratados en la historia de la fotografía. No podemos olvidar que la imagen fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento es un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Punto de vista desde la ventana de Gras, 1826 que os muestro a continuación:

Este es el paisaje original:

Este es el paisaje que dibuje yo:

y como vemos he cambiadolos colores y ha pasado de un lugar bonito y alegre a un lugar triste.

También es importante decir que cada persona puede percibir el paisaje de manera diferente , es decir, un paisaje puede adquirir significados distintos incluso opuestos.

Por ejemplo: el pintor académico o el  realista observa modelos, y realiza por lo tanto dibujop del natural , los que son la guia para los dibujos que aplica después; mientras que los artista del arte naif o el futurismo , no copian nada del exterior, pues se remiten a las imagenes que pueblan su mente, buscando más que la perfección, la expresión.

SEGUNDA Y TERCERA CLASE  PRÁCTICA:

En la segunda clase y tercera la maestra nos explico el dibujo al natural , es decir, es aquel que se hace directamente de la realidad. Por ejemplo, un retrato hecho viendo directamente a la persona es un retrato del natural, pero si el dibujo se ha hecho de una foto o de otro dibujo no es dibujo del natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujar directamente del natural es más difícil que de una foto, porque la foto ya te hace algo de trabajo al “aplanar” la imagen y “enmarcarla” en un rectángulo, por eso los buenos dibujantes necesitan hacer dibujos del natural para no perder práctica.

En estas 2 clases nos pusimos por pareja y primero uno dibujaba al otro y viceversa aunque en la tercera clase aprendimos también a realizar la proporción de la cara y a darle volumen a la figura aunque también lo explico en la primera pero creo que a la mayoría no nos quedo muy claro y por eso lo volvio a repetir.

El primer día que dimo esto hice este dibujo que como he explicado antes es al natural por lo tanto lo he realizado a mano alzada y a la vez nos permite desarrollar nuestra capacidad de observación; y como se puede ver esta un poco chungo

 

y en el segundo día que seguimos con esto hice el siguientes dibujo que como se puede ver están un poco mejor aunque no mucho pero bueno espero que practicando mejore mucho.

En definitiva El dibujo es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la solución a posibles necesidades, es por eso que el conocimiento de los conceptos y características del dibujo no sólo ayudan en la concreción visual, sino que también contribuyen a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más relevantes de la comunicación.

Dibujar es la mejor forma de entrenar el ojo y ver en un trabajo lo que los demás no pueden ver.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

En el siguiente vídeo podéis ver a un profesor mostrando cómo dibujar la figura humana. Aunque está en inglés, fijaros en cómo dibuja primero las líneas principales y luego una vez que está encajada la figura, aplica el claroscuro para los detalles.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y aqui os dejo otro vídeo relacionado con las técnicas de dibujo.

 

 

 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA CLASE DE PRÁCTICA:

En la cuarta clase se puede decir que también hicimos un dibujo al natural ya que lo hicimos directamente de la realidad pero ahora en vez de con lápiz y goma lo hicimos con pintura por lo tanto aquí no podíamos borrar si nos salía mal por lo que teníamos que tener muy claro lo que íbamos a pintar y también teníamos que darle sombra donde nosotros creíamos correspondiente.

Al principio creía que no me iba a salir bien porque si me había salido super mal el que hice con lápiz y goma peor me iba a salir este que no podía borrar si me salía mal pero bueno creo que me salio algo mejor que el primero que hice con lápiz; aunque todo, en esta vida, es cuestión de conocer un poco de qué se trata y practicar ya que la experiencia es una acumulación de práctica, de superar errores, de mejorar constantemente, de no descuidar nunca el ejercicio de nuestra habilidad, lo cual permite descubrir continuamente nuevas posibilidades de desarrollo.

Estos son los dos trabajos que realizamos con pintura.

El primero lo hice con un pincel:

 

El segundo con la mano:

Aunque yo no le noto mucha diferencia por lo menos en los que yo he realizado.

QUINTA Y SEXTA CLASE PRÁCTICA

En la quinta y sexta clase nos pusimos por grupo y teníamos que realizar con plastilina dos figuras humanas

La plastilina tiene muchas ventajas porque podemos realizar las figuras en plastilina de formas muy variadas, ya que se puede reproducir cualquier tipo de cosas o crear modelos propios. Los detalles mas minuciosos de las figuras de plastilina se pueden hacer con cualquier material que tenga una punta: alfileres, , cuchillo, etc. ; lo que permite crear figuras en plastilina perfectas.

que en realidad no parece tan difícil pero a la hora de hacerlo costaba mucho darle forma por lo menos a mi y por eso me tuvo que ayudar Beatriz hacerle la forma, curvas ,etc.

 

 

Estas son las 2 figuras que yo realize:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta fue la escena que realizamos que se trataba de una familia al completo.

Este trabajo me ha resultado complicadísimo.

Pero retomando el tema de la animación en plastilina, quiero resaltar el viaje de Said es un cortometraje musical de animación de plastilina mue interesante y que aconsejo que lo veáis que narra la historia de una niño marroquí que cruza el estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
Este cortometraje me llamó mucho la atención ya que no había visto ningún vídeo hecho con plastilina y tan interesante como este ya que me hizo reflexionar sobre los problemas cotidianos que viven millones de inmigrantes cada día.
Me gustaría resaltar la falta de conocimientos que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase.
 
 
 
 
 
 
 

 

En la séptima y octava clase teníamos que dibujar en un papel de proyecto es decir en tamaño A2 nuestra cara dándole imaginación es decir no dibujar simplemente la cara hacerla con raya con puntos etc. ; y antes de empezar a realizarlo tuvimos que hacer una serie de bocetos y el que nos gustara más ese elegíamos para hacerlo en grande.
 
Este es la especie de esténcil que yo realice que a pesar de todo creo que me a salido algo mejor con respecto a otros trabajos que hemos realizado este segundo cuatrimestre.

 

 

Detrás del esténcil teníamos que realizar una especie de collage que nos representara a nosotros.
En la NOVENA Y DÉCIMA clase empezamos a realizar el collage el cual me quedo asín:
 
 

 

 

 

También nos comento el última trabajo que haremos en la clase práctica que consiste en hacer un trabajo en el que nos tenemos que poner por grupos y realizar una especie de vídeo, teatro, cómics sobre un tema en general por ejemplo las drogas, etc.

Con respecto a lo nombrado anteriormente y para concluir realizamos un vídeo centrado en la violencia en las aulas  ya que es un tema que se da frecuentemente en la sociedad y que en realidad no se le tiene gran importancia.

Pues aquí os dejo el vídeo que hicimos y a parte del vídeo también os dejo todas las cosas que el vídeo: la teoría, el cartel.

Hemos realizado dos carteles, a modo de ejercicio de clase para los alumnos del video.

En primer lugar, los hemos clasificado en violentos y más o menos pacíficos.

Los violentos han realizado el primer cartel, han cogido el color rojo, a modo de violencia, los más pacíficos, han hecho el segundo, escogiendo el color amarillo, como signo de desigualdad e indiferencias.

teoria-video

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