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Segundo Cuatrimestre Clases Teóricas mayo 9, 2010

Filed under: Uncategorized — claritavasco @ 9:08 pm

TEMA 2 : LAS IMÁGENES

 

Este es el primer tema que empezamos en el 2 cuatrimestre.  

La primera parte con la que comenzamos este tema se llama nuestra relación habitual con las imágenes.
Dentro de esta parte vimos los distintos modos de mirar el arte, las imágenes de los que podemos destacar:  

-Como representaciones que transmiten información y pueden ser de 3 tipos:
*Descriptivas: Se podría definir que a través de las imágenes conseguimos información de cualquier tipo.
Por ejemplo:
En esta imagen vemos a don Quijote y Sancho Panza y lo reconocemos porque nos han hablado de ellos en el pasado hemos leído libro y por ello sabemos quienes son.  

  

Otro ejemplo puede ser el derrumbamiento de las torres gemelas que ocurrió un 11 de septiembre, en el que dos aviones comerciales se estrellaban contra las torres gemelas de Nueva York y sin haber estado allí conocemos todo tipo de información acerca de ellas gracias a las imágenes; también podemos conocer lo que ocurrió en Haití por lo que podemos decir que sin las imágenes no podríamos saber muchas de las cosas que ocurren en otros lados estaríamos incomunicados.  

 

*Simbólicas:las imágenes no son lo que parecen.  

Por ejemplo:  

Las representaciones simbólicas tienen el mismo significado para toda la humanidad pero dentro del contenido de un sueño la interpretación de esos símbolos depende de la situación del soñante y sólo él puede relacionarlo con su vida personal. Por esta razón no se puede interpretar un sueño sin conocer a la persona que lo soñó.  

  

*Comerciales (Publicidad):Son imágenes que se usan como reclamo. Hay un interés en transmitir información concreta, al igual que en llamar nuestra atención.  

  

  

-Obras estéticas: El interés principal que tienen es transmitir belleza, siendo secundaria la información que transmitan.  

En esta fotos vemos como las imágenes manipulan a las personas  

Por ejemplo en esta obra, nos llama la atención la apariencia visual, fijándonos en las formas bellas, los colores, el estilo y la técnica del autor.  

No sólo nos fijamos, sino que también buscamos información sobre la representación que vemos.  

  

-Proyecciones: Búsqueda de información que la obra no transmite de una forma directa. Lo que buscamos es cómo el autor plasma su personalidad en la obra, es decir, buscamos algo más de lo que sólo vemos. Por ejemplo, Duchamp construyó la realidad con objetos materiales, creando un arte conceptual, en la que quiso darle un sentido concreto.  

  

Las imágenes nunca son simplemente representaciones o un reclamo de atención y no sólo representan la realidad, sinoque además la construyen. En el momento en que no podemos comprobar que una imagen es falsa, pasa a ser realidad, siendo aquí cuando cobran una mayor importancia, pues se convierten en una porción de nuestra realidad.  

La segunda parte del tema se llama lo que las imágenes parecen y no son:  

No hay representaciones objetivas (no podemos ver la realidad, directamente está influenciada por la cultura, sociedad…)ni miradas objetivas  

.  

La realidad va cambiando según los mediadores que pueden ser los siguientes:  

a)El lenguaje: Se puede decir que es un condicionante que lo ha determinado todo, incluso toda verdad o noción de realidad.  

Tenemos que saber leer las imágenes; por ejemplo la siguiente imagen nos esta transmitiendo que esta prohibido fumar si no supiéramos leer las imágenes todo el mundo fumaría donde le diera la gana.  

  

b)Por conceptos e ideas: como la libertad, la patria.  

Por ejemplo: las personas luchaban unas contra otras para defender sus creencias, ideas…  

Esta imagen nos muestra La apoteosis de los héroes franceses muertos por la Patria durante la guerra de la Libertad »  

  

   

  

  

c)Las imágenes: Un ser humano imagina, sí, no obstante siempre después de ver una imagen; luego habrá de percibir la realidad primero, como prioridad ,es decir, nosotros vemos a través de las imágenes no podríamos saber exactamente las cosas si no existieran; por lo que podemos decir que las imágenes son una representación de la realidad.  

Por ejemplo si nos hemos hecho una fractura en la rodilla a través de una radiografía podemos saber ni no la hemos roto, lastimado. etc, es decir gracias a una imagen podemos saber lo que nos ha pasado.  

  

d)La realidad es un complejo sistemático actualizado por cada persona.  

Las imágenes tienen una gran importancia; la realidad es algo que vamos construyendo nosotros día a día es una forma de vivir el presente, aunque también hay que decir que la realidad esta determinada por imágenes anteriores que han construido otros.  

Pero cada uno tiene una forma diferente de ver la realidad, es decir las verdades absolutas no existen solo existe la realidad que tu conoces, por que no hay manera de vivir la realidad de los demás.  

La realidad está determinada por una serie de factores como pueden ser la cultura, lo social el ser humano.  

  

Por ejemplo esta imagen nos invoca la realidad pero también esta relacionado con el atentado de las torres gemelas; por lo cual las imágenes además de reflejar la realidad exterior también pueden mostrar otras imágenes.  

Con respecto a la realidad podrá ser objetiva, pero es que NUNCA accedes a la realidad “en sí”, digamos, siempre impones tus propios sistemas cognitivos sobre ella.  

La realidad objetiva depende de la situación.  

Por ejemplo este campo nos transmite tranquilidad, relajación eso es lo objetivo.  

  

Pero al ver la siguiente imagen que nos muestra un campo lleno de gente con lo que demostramos que la realidad no puede ser objetiva.
 
Las imágenes pueden adquirir más de una significado.
Por ejemplo en esta imagen que se ve a continuación depende del punto de vista de donde lo mires puedes ver a una muchacha joven o a una vieja.
   
 
 
 
Ahora voy a comenzar con la tercera parte de este núcleo que se llama las imágenes construyen la realidad y a nosotros mismos 
Las imágenes no sólo son representaciones. Son parte de nosotros. Las imágenes nos construyen. Son mediadoras, intervienen en nuestro modo de entender el mundo . No podemos separar nuestra manera de entender el mundo, de entender a los demás, de entendernos a nosotros mismos, de aquellas imágenes con las que convivimos. 
Las imágenes nos construyen en el presente. Vemos desde ellas y con ellas. Pero también construyen la historia. Y nuestras propias historias: en los álbumes de fotos, en las grabaciones de vídeo, llegamos a ser tal y como otros nos han querido registrar. 
Su existencia rara vez es casual: no crecen como los árboles o como los lirios del campo. Están ahí porque alguien ha decidido que existan. A veces simplemente para fijar un recuerdo o  para embellecer nuestra vida con hermosos cuadros o con fotografías de paisajes adorables. A veces para curarnos, o para que comprendamos cómo viven los ratones o cómo crecen las semillas, o para que seamos capaz de guiarnos por una ciudad desconocida. Pero también muchas veces están registradas, creadas, alteradas, falseadas para el poder. 
Los colosos de Abu-Simbel o los Presidentes del Monte Rushmoore no sólo son obras de Arte: son también propaganda. Religiosa y/o política, propaganda del Estado y de la Nación. 
Para convertirlas en imágenes que sean útiles al poder, se llegan a alterar las vidas de las personas, o incluso se acaba con ellas . El terrorismo postmoderno precisa sobre todo de imágenes. 
A pesar de todo, a veces las imágenes que nos rodean parecen inocentes. 
Una hermosa mujer (que nos invita a comprar un coche). 
 
 
 
 
 
 
 

   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un muchacho que anuncia ropa interior: 
  
  
 
Y aunque sabemos que no son inocentes, sin embargo no somos tan conscientes de cómo nuestras conductas se amoldan a lo que ellas implican, hasta el punto de llegar a cambiar incluso nuestros hábitos de intimidad. 

Una vez terminada esta tercera parte voy a resaltar otro punto del tema en el que dice que vivimos en una sociedad del espectáculo.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad del espectáculo en la que la imagen, a través de la televisión se ha convertido en un factor muy importante en esta época. Hoy día se puede definir como una profecía clarividente en la que acabaremos siendo lo que no somos, idea no muy brillante, pero que se complementa con la afirmación implícita realmente sorprendente de que ese no ser lo que somos es la condición necesaria de nuestra existencia, o si se quiere, nuestra verdadera esencia.  

Por ejemplo las personas que se han hecho famosas gracias al programa de operación triunfo porque antes eran personas normales y ahora se han convertida en personas famosas conocidas por todo el mundo.  

   

  

Muchas de las cosas se hacen pensando en el espectáculo ,es decir, se quiere convertir en el centro del mundo.  

Como pueden ser los terroristas que buscan sembrar el terror.  

  

 

Como  futuros maestros tenemos que saber que los niños viven en la sociedad del espectáculo, tenemos que enseñarles a sacar provecho de las imágenes y a sacarles provecho. 

Para finalizar este núcleo vamos a destacar el papel en la narración y en la construcción de la realidad.
Vivimos en una realidad de imagen y de narraciones en la que nosotros somos actores.
Por ejemplo en carnavales todo el mundo se disfraza pero en el momento que termina ya nadie se atrevería a vestir asín.
 
 
 
 
 
Un punto muy importante que debemos señalar en este apartado es la influencia de los estereotipos en las imágenes.

Estereotipo se define como una imagen muy chiflada implificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación. 

Por ejemplo: el retrato que Calisto hace de Melibea, podría haccernos pensar  que estamos ante un tipo de mujer estandarizado con resabios de dama del amor cortés y con rasgos de la nueva estética renacentista. Y efectivamente nos hallamos ante un retrato esterotipo ante un ideal femenino de belleza que es común alfinal de la Edad Media y en todo el renacemiento. Un retrato que tiene más de ideal y de sueño que de real. 

 

Otro punto a destacar en este ultimo apartado en la intelectualización que se define como un proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables. 

Debemos tener en cuenta 2 fenómenos muy importantes: 

a) Mirar más allá de las apariencias y de los relatos hechos, cuestionar, cuestionarse 

Mirar es ir más allá de la apariencia de las cosas. La mirada pretende, pues, conseguir una descripción comprensiva de la realidad. 

La finalidad de este punto es la metacognición, es decir, la compresión. 

b)Tomar la voz en mi narración 

Debemos ayudar a los niños a tener un pensamiento creativo que no este basado en un aprendizaje memorístico, es decir un aprendizaje en el que los niños se lo aprenden el día del examen y cuando pasa ya se le ha olvidado, aprenderían más si se basaran en un aprendizaje significativo, es decir, basado en la comprensión con lo que conseguirán que las cosas no se le olviden una vez transcurrido el examen. 

Que no aprendan solo lo que pone en los libros sino más cosas que no vienen escritas en los libros. 

  

¿Por qué y para que crees que existen las imágenes? 

Las imágenes se pueden definir como una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. 

Las imágenes existen porque las hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y sin ellas no podemos vivir, forma parte de nosotros. 

Sirven para conocer cosas que están ocurriendo en otros países sin ellas estaríamos incomunicados y sin saber muchas cosas que a través de ellas podemos descubrir. 

Son una representación de la realidad. 

  

HISTORIA DE LAS IMÁGENES
 
 
Hasta hace algo mas de un siglo, las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban como fines claros.

  

  

  

  

  

  

    En general hasta el siglo XVIII había pocas imágenes, salvo en las iglesias pero la gente normal apenas tenia acceso. 

Las técnicas que existían para crear imágenes eran totalmente artesanales y en general sólo permitían captar una sólo imagen.  

 Usaban grabados plantillas que permitían hacer copias pero de todas maneras seguía siendo un proceso muy lento. 

     

 

Aparece la imprenta (método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papaleo materiales similares que consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos para transferirlas al papel por presión). Aunque comenzó como un método artesanal se convirtió en un proceso muy veloz para esos tiempos y con ella cada vez más libros y más imágenes, sin embargo, la población apenas sabe leer. 

     

 

  

Poco a poco y con el paso del tiempo, el sistema de impresión se va perfeccionando y eso posibilita la aparición de carteles, publicidad, etc. en grandes cantidades 

 

Aparece la fotografía que fue un gran avance en la producción de las imágenes. 

La fotografía siembra un antes y un después en el mundo de la imagen. 

Fue Nicéphore Niepce quien invento la imagen junto con Daguerre, la fotografía. Niépce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, utilizaban gomas expuestas a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite. 

En 1840 tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con la sales de planta sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó a utilizar la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes poemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y por último con diversos metales. 

Obtuvo las primeras imágenes en 1816 aun que ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo pero no se dio cuenta deque podían servir para obtener positivos, así que abandono esta línea de investigación. 

La fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata 

 

En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. 

 

El gran paso después de la fotografía fue como no el CINE
 

Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtió, por primera vez, en un gran espectáculo. 

El cine cambia el modo de ver de las personas que hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginario. 

Con el paso del tiempo, llegamos hacia algo que ha modificado sustancialmente la vida de las personas, LA TELEVISIÓN, un invento que cambió nuestra forma de ver la realidad para siempre. 

 

La televisión entra en nuestras casas, cambia nuestra forma de vivir. Es algo que se vuelve adictivo. Y con ella: LA PUBLICIDAD; que hace un uso interesado de las imágenes consiguiendo captar clientes a través de sus representaciones. 

 

 

Cada vez existen más formatos que permiten utilizar las imágenes, como por ejemplo: 

– vídeos 

-dvd 

-cámaras de video 

-cámaras de foto 

Nos hemos convertido en espectadores y participantes de la televisión. Muchas son las personas que dedican su vida a a aparecer en ella, pues esta es hoy una gran fuente de dinero. Hemos hecho un mal uso de ella, y esto nos ha llevado al lugar en el que nos encontramos, una sociedad enferma que vende su vida por conseguir fama. 

 

No solo la televisión también interne todos nos bombardean y nos dirigen de una lado para otro. Aunque Internet es una de las tecnologías más avanzadas y útiles del momento. 

 

 El arte y las imágenes

Técnicas, medios y materiales de creación plástica 

Toda imagen contiene: 

1- una selección de la realidad 

2-Una sintaxis o relación entre esos 

3-Un repertorio de elementos gráfico – plásticos 

Las imágenes pueden tener un gran parecido con la realidad o ser realidades nuevas 

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. 

 

  

  

  

  

  

  

Podemos hablar de imágenes más o menos figurativas: hiperrealismo y mimesis (copia de la relidad) 

También existen las imágenes abstractas que no tienen nada que ver con la realidad. 

 

Tipos de abstracción: 

– Geométrico: : predomina las formas regulares. 

-Orgánico : predomina lo curvo, lo irregular. 

 

  

  

  

  

  

  

  

Action painting 

 

  

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  

  

  

JacKson Pollock 

Sintesis de la forma se basa en una síntesis de las formas 

Por ejemplo Juan Enrique solo se queda con lo que verdaderamente le interesa de las formas, con las más características de la realidad representada, suprimiendo el resto que carezcan de importancia. También suprime las texturas, pero no los volúmenes, en esta ocasión le interesan los volúmenes con una textura suave. 

 

 

 

  

  

 

 

 

 

 

 

Matisse: pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo; llegó incluso hasta crear composiciones con recorte de cartulina 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay muchas formas distintas de crear un dibujo. Desde hace mucho tiempo se utilizan diversas técnicas, a las que le podemos llamar tradicionales o artesanas. Hay diversos tipos: 

-Tridimensionales (volumen): 

Conceptos elementales 

*Adicion: La técnica de adición son las de modelado. El modelado consiste en dar nosotros mismos la forma deseada. Para ello utilizamos materiales blandos y manejables, como por ejemplo la arcilla, plastilina, yeso, cera…. Para dar la forma, aparte de las manos necesitamos unos utensilios, como son unos palillos de modelar. 

Una de las ventajas que tiene esta manera de crear formas es que si te equivocas no tienes que borrar, o tirar lo que has hecho, sino que puedes modificarlo tantas veces como quieras. 

Por ejemplo: Este coche está hecho con arcilla a tamaño real. Fijaros hasta dinde puede llegar la imaginación del hombre. Para dibujar este coche más de una vez se habrán equivocado, ¿no?, sin necesidad de empezar uno nuevo, solo retocándolo un poco. 

Sustracción: Es contraria a la del modelado, esta consiste en eliminar una cosa de otra.

Los materiales que podemos usar son, la piedra. Pienso que es el material más utilizado, ya que podemos encontrar distintos tipos de piedras. También está la madera. Este material el inconveniente que tiene es que si se moja por la lluvia se estropea,. Otro material es el , el porex, marfil y otros como el ladrillo por ejemplo,

-Figura de piedra

-Figura de madera

-Figura de porex

-figura de marfil

-figura de ladrillo

->Existen dos tipos de talla:

La directa: Se va quitando directamente del material

La indirecta: es más fácil de manejar. Ésta consiste en copiar la figura formada por un material blando, como por ejemplo la arcilla, y una vez que todos los detalles están bien colocados, es el momento de pasarlo al verdadero material, al material que se utilizaría en la talla directa.

*Técnicas de construcción: (pegar a trozos)

Uno de los procedimientos más utilizados es la soldadura que consiste en la unión de dos materiales a través de la fusión

Otro procedimiento muy utilizado es el assemblage o ensamblaje Consiste en la unión de objetos con otros para crear otro nuevo

El encofrado también es otro método muy utilizado se forma un molde que posteriormente se llena de hormigón, y una vez que se seca éste, se forma la estructura.

 

*Deformación: trata de transformar el objeto en otro distinto. ya sea mediante golpes, doblándolo, estirándolo…
Donde se usa mucho la técnica de deformación es en la orfebrería. A la pregunta de ¿ Qué es la orfebrería?, pues bien, se trata de un trabajo artístico en el que se manipulan utensilios o materiales de joyas preciosas, este trabajo donde mejor se puede observar es en las coronas de las virgenes de los pasos de Semana Santa.

La forja es otra técnica de deformación , en la cual se pone una barra de hierro a unos grados altísimos y se dan golpes al hierro hasta que consigue la forma que se desea.

Soplado de vidrio: consiste en soplar el vidrio fundido, de esta manera éste se va deformando hasta obtener la forma que se quiera.

El vidrio soplado forma novedades que solo depende de la imaginación del artista. Antes de encender el fuego es necesarios tener bien aprendido los pasos a seguir, ya que un solo fallo rompería todo el trabajo. empezamos con el vidrio líquido. El soldador tendrá que aprovechar las fuerzas como la tensión superficial que empuja a la masa plástica para formar una bola redonda, y la gravedad, que la dobla y la deforma. Los principiantes tienen que acumular muchas horas de experiencia para poder hacerlo.

Qué mejor que un vídeo para poder contemplar ésta técnica.

*
Transformación:
 
 
 
 

 

En este modelo vamos a observar las técnicas de vaciado y fundición.

-La técnica de vaciado en la que se hace un molde y luego éste se rellena con materiales como el barro para cocer, la escayola, cementos, resina u otros…

-La técnica de fundición son procesos muy complejos.

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

En la actualidad se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca como , los hologramas, es decir, una placa fotográfica que memoriza la foto y lo proyecta en 3D.

2- Bidimensionales

Las fundamentales son el dibujo y la pintura. Dentro del dibujo existen técnicas como la del carboncillo, lápices, tintas, pastel, cera y otras como la tiza… La técnica de la pintura puede ser al agua, al aceite disolventes, temple, fresco.

Dicho esto, las técnica del carboncillo (barras y piezas de madera quemadas)un material frágil pero que te puede dar resultados increíbles. Además esta técnica es fácil de utilizar, y si te equivocas es fácil de borrar y rectificar.

Sanguina (se saca de una piedra mineral color rojizo) son las más antiguas.

Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardovioláceo. ësta se puedre mezclar con el carboncillo. sus características más esenciales son la luminosidad y el poder ilusionista. Estas características hacen que las sanguinas se utilice especialmente para hacer retratos y el desnudo. La sanguina es utilzada por muchos pintores, entre los que se encuentra Leonardo, Miguel Ángel, Morisot, Goya….

Lápiz de grafito: El lápiz es el objeto más elemental, además del papel claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando crear un rastro tras de si conocido como trazo. Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.

Lápiz de colores es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente el grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. Los lápices son distintos de las plumas, ya que éstas utilizan un material líquido marcador.

 

 

 

 

 

En cuanto a la tinta china, personalmente es una técnica muy difícil para usarla, porque es difícil corregir una pincelada una vez usada y si te pasas de poner negro a la hora de dar las sombras no puedes corregirlo.

A parte de la tinta china nos encontramos con otros tipo de tinta como pueden ser la tinta bistre, sepia, etc. todas son iguales, lo único que varía es el color.

Tinta bistre

Tinta sepia

Pastel es una técnica muy fácil y recomendada para utilizarla con los niños en el colegio. Su color es el más perfecto.

Ceras. Son barras de pigmentos de color y cera u otro material graso.

Punta de plata

Tinta china a pincel (aguada): Es una técnica de dibujo con tinta china diluida en agua. Los distintos tonos d color lo podemos conseguir utilizando una mayor o menor cantidad de agua.

Acuarelas: Son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican sobre papel con pinceles. Cuanta más agua usemos, más claros será los colores.

 

 

 

 

 

 

Gouache o lo que es lo mismo, tempera profesional, es igual a la acuarela excepto en que el gouache lleva además pigmentos blancos permitiéndole tener “opacidad” es decir, sobreponer colores sobre otros.

El acrílico ya es una técnica contemporánea. Es una técnica muy limpia, magnífica, ideal para trabajar en clase, pero tiene un inconveniente, si te manchas no se quita pero también tiene una ventaja y es que se le pueden añadir más pintura a una superficie ya pintada.

El óleo es la técnica que más realismo puede dar a la hora de hacer un dibujo, eso sí es una técnica de mucha complejidad y que pueden ser usadas de forma correcta y con grandes resultados, sólo por los artistas.

El temple: consiste en disolver los pigmentos en agua y después templarlo con huevo. Ésta es la técnica más antigua que se conoce. La palabra temple significa cualquier sustancia usada para aglutinar unpigmento pulverizado. Su secado es rápido y se rascacon gran facilidad. La técnica del temple ofrece una gran flexibilidad.

Por último el fresco se pinta sobre un mortero de cal y arena fresco con pigmentos minerales solubles en agua, una vez seco, el color queda incorporado a la mezcla y queda permanente, de manera que si la pared se seca sin acabarse o nos equivocamos hay que tirarla i empezar de nuevo. Esta técnica ya no se usa.

Instrumentos ( técnicas de grabado y estampación)

-Grabado: es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imágen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada “matriz” con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

Existen varios tipos de grabado como pueden ser:

Estampado con sello y cuerpo

Monotipos en cristal

Grabado en linoleo

3-Técnicas de mosaico:
 
 
 

 

Los más frecuentes son los collages y los mosaicos.

Los collages: se trata de hacer una composición a través de infinidad de materiales, papeles, teselas, chapas etc. Esta técnica da mucha libertad, al poder utilizar muchos materiales para la realización de los collages.

En cuanto al mosaico, también tiene muchos materiales a la hora de realizarlos, como la piedra, el vidrio, la madera, etc.

Mosaico de piedra

Mosaico de vidrio

Mosaico de madera

4-Otras técnicas tradicionales

Vidrieras: se realizan a través de cristales de colores con resultados realmente increíbles. Antes se utilizaban en las catedrales góticas, en los rosetones.

5-Técnicas de imagen fotográfica e infografía

La fotografía: es el proceso de capturar imágenes,y almacenarlas en un medio material sensible a la luz, como por ejemplo la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño queda reducido aumentando su nitidez.

Otras técnicas ya más recientes, debido a que la fotografía apareció no hace mucho, son las derivadas de la fotografía (como los negativos de las películas fotográficas) y las infográficas. Además aparecieron también las artes digitales, con el boom de los ordenadores, capaces de simular lo real, hasta el punto que es difícil identificar la imagen real de la digital.

Unas técnicas bastante curiosas y “raras” son aquellas que no se basan en representar imágenes, como el Performance, es decir, el creador provoca una actuación abierta, una situación que no se sabe como va a acabar o el Land art, es decir, el “arte de la tierra”, esta técnica crea el medio natural, transforma el paisaje.

Algunas nociones elementales:

Bocetos y pruebas

Modelo

Obra definitiva

Desde que aparece la primera idea hasta la finalización completa de la obra hay mucho trabajo.

Además los artistas no siempre utilizan la imaginación para sus obras sino que utilizan también en algunas ocasiones modelos reales de los cuales se inspiran para realizar su obra.

Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos.

Además es frecuente el uso de maquetas fotomontajes y diseños por ordenador

Aunque también se pueden crear las obras sin bocetos ni procesos previos

Como puede ser el caso dela pintura de “alla prima” de paisajes, se caracteriza porque los pintores normalmente no realizaban bocetos.

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