Claritavasco's Blog

Just another WordPress.com weblog

3 Núcleo: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo junio 2, 2010

Filed under: Uncategorized — claritavasco @ 10:00 pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Conocimiento complejo

 
a) Es preciso huir de las interpretaciones correctas:
En las artes no hay buenas interpretaciones, todas son correctas si están bien argumentadas.
Lo que los profesores nos han enseñado en la escuela, son cosas creadas por unas personas, para adquirir unos conocimientos que debemos obtener para realizarnos como personas.
En la escuela nos enseñan como debemos pensar, que es lo que esta bien y lo que esta mal, nos enseña como debemos mirar.
Por ejemplo, en este cuadro de Picasso, nosotros vemos una figura con un gran parecido a la figura de un hombre, dividida en partes de diferentes colores. Pero la escuela nos dice que esta obra de Picasso muestra uno de sus fondos de temática taurina, nos enseña como tenemos que pensar.
  
 
 

b) Las artes son materias mal estructuradas: 

No tienen pautas a seguir, no existe una lógica. 
Ya que no son iguales que las matemáticas que tiene varias fórmulas y a través de ello haces siempre lo mismo. 

Para comprender mejor el arte se utiliza el llamado estudio de casos: Consiste en estudiar a fondo las obras más relevantes y sacar de ellas las ideas y conclusiones para todas, de esta forma no me tendré que aprender todas las obras de arte. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

c) El conocimiento es complejo

 

El problema de la escuela es que seguimos aún con las estructuras del siglo XIX.

Tenemos que aprender a manejar varias fuentes de información así pues tendrán diferente información de diferentes fuentes y con ello podremos construir nuestro propio conocimiento.

  

Para entender bien algo hay que conocer bien el contexto en el que se encuentra. 
Por ejemplo en la siguiente imagen vemos como los niños buscan en la basura para poder comer es algo asqueroso, pero esos niños viven en la pobreza y lo hacen para poder comer. 
 
2-El valor cognitivo de las artes 
Efland establece 4 argumentos cognitivos a favor de las artes: 
-Argumento de la flexibilidad cognitiva: Ésta se refiere a abrir la conciencia a todo estímulo dándole la oportunidad de germinar en una idea. Cuando una persona tiene atención fluida, observa al mundo con ojos nuevos; viendo símbolos, representaciones personales en lugar de definiciones de objetos 
-Argumento de la integración del conocimiento: en esta el alumno crea su propio conocimiento y comprensión. 
Conexión con las cosas vividas de los alumnos 
-Argumento de la imaginación: Mediante la imaginación se establecen significados creados por metáfora y narrativa, para poder entenderse los sentimientos, experiencias… 
Hay que enseñar a los niños ha ser creativos y, salvo en plástica, eso se está extinguindo en los colegios. La creatividad es algo fundamental en nuestra vida. 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

-Argumento estético: Los seres humanos transforman la realidad basándose en la estética., la cuál ,es importantísima (imprescindible) en la actualidad.

 

 

 

Las artes son fundamentales y hay que globalizarlas a todos los campos y a todas las asignaturas para comprenderlo todo.

Una buena propuesta de trabajo, trabajar con preguntas complejas. No hay que conformarse con la opinión de los demás, cada persona tiene que buscar y fundamentar su propia opinión.

Debemos evitar las respuestas fáciles e ir desarrollando cada vez más nuestro conocimiento.

3-Elementos presentes en las imágenes:

Esto lo hemos visto anteriormente así que voy a comentarlo brevemente.

Las imágenes son el resultado de una serie de componentes humanos que se encuentran relacionados entre sí y es lo que hace que a cada individuo le transmita algo diferente una determinada imagen o simplemente no le transmita nada. 

3-Elementos presentes en las imágenes:

Esto lo hemos visto anteriormente así que voy a comentarlo brevemente

 Las imágenes son el resultado de una serie de componentes humanos que se encuentran relacionados entre sí y es lo que hace que a cada individuo le transmita algo diferente una determinada imagen o simplemente no le transmita nada.Estos componentes son:-Ser individual: las experiencias,sentimientos y pensamientos de la persona es si.-Ser social: el modo de comportarse dentro de una sociedad.

-Ser cultural: influye la cultura que cada sociedad tiene.

Existen varias culturas y es por ello que según la sociedad en la que vivimos vemos el mundo de diferente forma.Influyen los habitos,ritos..

Las imágenes a veces:

– Nos ayuda a interpretar nuestras propias ideas, sin seguir guiones de otras personas.

-Nos califican

-Nos ponen en relación con la realidad

-Nos sitúan

-Nos informa de cosas que han ocurrido anteriormente y de cosas que ocurren en otros países y si no fuera por las imágenes nunca conoceríamos los hechos que ocurren en ellos.

Tenemos que tener en cuenta la recomendación que nos ofrece Rogdoff de “cultivar el ojo curioso” en vez del “buen ojo”Estos componentes son:

-Ser individual: las experiencias,sentimientos y pensamientos de la persona es si.

-Ser social: el modo de comportarse dentro de una sociedad.

-Ser cultural: influye la cultura que cada sociedad tiene.

Existen varias culturas y es por ello que según la sociedad en la que vivimos vemos el mundo de diferente forma.Influyen los habitos,ritos..

Las imágenes a veces:

– Nos ayuda a interpretar nuestras propias ideas, sin seguir guiones de otras personas.

-Nos califican

-Nos ponen en relación con la realidad

-Nos sitúan

 
 
 
 
 

-Nos informa de cosas que han ocurrido anteriormente y de cosas que ocurren en otros países y si no fuera por las imágenes nunca conoceríamos los hechos que ocurren en ellos.

Tenemos que tener en cuenta la recomendación que nos ofrece Rogdoff de “cultivar el ojo curioso” en vez del “buen ojo”

Tenemos que destacar el modelo D) Educación Artística para la comprensión crítica y preformativa de la Cultura Visual.Surge a finales del Siglo XX. Quiere conseguir una educación artística para la comprensión, es decir que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo; que no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla en profundidad., que el alumno investigue y busque sus interpretaciones de lo visual.

Ver porque nos fascinan, nos gustan

El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio. Por eso es necesario saber que nos podemos encontrar detrás de las imágenes, (discriminación, poder, publicidad oculta, etc.) y aprender a convivir críticamente con ellas, y también a trabajar y reflexionar sobre los modos en que se construye la identidad propia y de los demás, sobre cómo está construida la realidad, qué valores culturales se proponen, etc.

Este modelo nos viene a decir que tenemos que evitar lo cutre, respuestas simples y conseguir que el alumno se sienta motivado y se interese por lo que aprende e investigue y vaya tomando un aprendizaje variado que le permita moverse con toda libertad en la sociedad y que sea capaz de crear, de producir cosas nuevas y valiosas.

 
 
 
 
 

Tenemos que tener muy en cuenta la voz del alumno sus deseos.

El centro del proceso de aprendizaje es el alumno que debe aprender no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros; no se trata de que repita.

Hay 2 cuestiones fundamentales:

Que el alumno aprenda a aprender

He investigar acerca de las imágenes, interrogarla, ver lo que transmiten y asín comprender el mundo que nos rodea.

La escuela tradicional desarma al alumno y lo convierte en un reproductor de prácticas sin sentido.

Por ejemplo como ocurre en los exámenes que hay a veces que nos aprendemos cosas que carecen de sentido, es decir, que nos la aprendemos de memoria y no sabemos que significan. Y una vez pasado el examen se nos olvida.

Debemos trabajar con los alumnos con cosas que le fascine, que le rete , que le despierte el interés por aprender, que les desafíe, que les permita obtener otras maneras de explorar, interpretar la realidad, tratar de resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, etc.; no implica solamente trabajar con los que ellos quieran.

Ventajas de preguntas complejas:

-No se contestan con una simple respuesta

-Promueven un aprendizaje más enriquecedor

-Su valor cognitivo es más rico

Debemos trabajar con ellos problemas significativos; desde cosas interesantes y es necesario trabajar mucho con arte actual.

Podemos distinguir dos tipos de conocimientos complejos:

Multidisciplinar:

El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas.

– Cada cuestión es abordada con su metodología y enfoque.

– Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción

 
 
 
 
 

Transdisciplinar:

El problema se concibe como unitario

– Se aborda en su complejidad.

– El resultado final mantiene su complejidad y riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo.

 
 
 
 
 

Para ello debemos de trabajar teniendo en cuenta los siguientes pasos entre otros:

-Estableciendo relaciones intersexuales

-Comprendiendo en gran medida que nuestra vida gira alrededor de las imágenes

-Pensamos quienes somos y que papel ejercemos en la sociedad

Debemos de desarrollar una escuela innovadora en la que:

APRENDER / ENSEÑAR ES UN DIÁLOGO

_- Que exige esfuerzo, salir del juego donde estoy ubicado y cambiar, abrir los ojos y cambiar mi pensamiento, que me cambia , cambia al otro y cambia a la realidad.

Para que haya diálogo los niños deben tener voz y así observar si tus alumnos han comprendido las cosas o no.

APRENDER / ENSEÑAR EXIGE NO IGNORAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COSAS

-Simplificar puede ser necesario para iniciar un aprendizaje, a veces empobrece la realidad, otras veces la simplificación ya hecha como la de los libros oculta la realidad y la simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye un nefasta educación para la vida.

Asumir la complejidad implica asumir que cada cosa es muchas cosas a la vez.

Implica buscar más allá de lo evidente y cuestionar lo que nos rodea.

Lo fundamental en este modelo es aprender a problematizar lo que vemos, a desafiar y sobre todo es imprescindible mirar atrás.

Como dice Hernández debemos evitar las explicaciones correctas ya que cada uno tiene su propia realidad.

ES IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA A LOS SUJETOS Y CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN FENÓMENO DE SUBJETIVIDAD

 
 
 
 
 

-No hay conocimiento separado del sujeto que conoce

-El estudiante es el protagonista de la educación

No existen conocimientos acabados sino conocimientos por construir, por acabar que tenemos que dotar de sentido

TRABAJAR LA COMPLEJIDADEXIGE PROCESOS ABIERTOS

-Procesos que utilicen programas de aprendizaje, en los que se aborden lo que conoce y no conoce el docente, en los que tiene cabida lo inesperado lo indominable.

Debemos utilizar objetivos abiertos para un proceso flexible que requiera de aprendizaje e investigación.

Tenemos que reconocer que la mayoría de las fuentes de información no son escolares, y debemos de jugar con todo tipo de fuentes de tecnologías.

Con la aparición de las nuevas tecnologías ha ido cambiando nuestra manera de concebir el mundo.

Estamos acostumbrados ha hablar con miedo, el miedo a equivocarnos pero tenemos que dejar ese miedo de lado por que lo que decimos es lo que nos han enseñado y no sabemos otra cosa.

Es preciso una nueva educación donde el conocimiento este construido por el docente y el estudiante, es decir construir un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos, sino que trata de partir de los intereses de los alumnos para, desde ellos, abordar temas interesantes.

En el que el producto final sea un producto propio, en el que los alumnos después de

reflexionar sean capaces de pensar por sí mismos y que deben de saber que hay muchas maneras de aprender o entender las cosas.

Todo puede ser aprendido a través del arte. Debemos de elegir qué el modelo de Educación Artística va a enseñar, no diciéndole “niño dibuja bien”, “hazlo de nuevo”. Eso no es lo correcto. Debemos hacer una escuela que quiere ayudar a los alumnos a ser adultos y ciudadanos libres, autónomos y capaces de pensar por si mismos.

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s