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Núcleo 4: La evaluación junio 6, 2010

Filed under: Uncategorized — claritavasco @ 7:25 am

En primer lugar decir que la evaluación está realizada con la intención de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y no para medir la capacidad de los alumnos; también sirva para cambiar la programación con la intención de buscar mejoras cada año y también sirve para el aprendizaje de los alumnos. 
 

Hay que decir que es uno de los aspectos más importante del proceso educativo 
 

Una pregunta que creo que nos hacemos muchas veces es: 
 
 

¿Por qué hay que evaluar? 
 

Evaluamos en primer lugar para ver como va progresando el alumno, es decir al principio de curso se marcan unos objetivos y ver si los niños a lo largo del curso son capaz de alcanzarlos. 
 
 

¿Para que evaluamos a los alumnos? 
 

-Para conocer los conocimientos que tiene para que conecten adecuadamente con los objetivos que le van a enseñar actualmente 
 

-Para que el propio alumno aprenda a autoevaluarse. 
 

-Para emitir cuando sea necesario una calificación

La evaluación no sólo abarca el examen, sino que forman parte de ésta todos los procesos de aprendizaje que se produzcan, todo se debe tener en cuenta

¿Cuándo hay que evaluar?

En la evaluación se pueden distinguir tres tipos: 

Inicial: Nos permite conocer el nivel con el que vienen los niños y para ver los errores que los alumnos tienen de un tema determinado, porque así es más fácil ayudarlos a mejorar.

 Un ejemplo que puso Beatriz en la clase es que sabemos dibujar porque tienes algo innato y en realidad es cuestión de práctica, además cada uno tiene una manara de expresarse y no por eso una persona tiene que ser mejor que otra.

Formativa. Es aquella que se realiza durante todo el curso

No vamos castigando al alumno sino que vamos orientándolo a que vaya adquiriendo un mejor aprendizaje; aunque tenemos que tener cuidado con la manera de hacerlo. 

Sumativa:Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el “momento” que permite reconocer si los estudiantes han logrado los conocimientos esperados; es decir, sería como un examen final en el que se vería si los alumnos han aprendido los conocimientos y los resultados que se esperaban.

3-Nuevas concepciones sobre la evaluaciónPor ejemplo: el examen nos evalúan lo que hemos aprendido pero una vez posado el examen se nos olvida por lo que el aprendizaje repetitivo no es un instrumento útil para aprender.

 . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Según Hernández, 2000 existen cuatro concepciones sobre el cambio en la evaluación:

-La preocupación de cómo recordar la información.

-La capacidad de cómo aplicar las formulas

-de dar importancia a los resultados se ha pasado a poner el interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

-Se valora lo que el niño ha aprendido, lo que es capaz de poner en práctica de ese aprendizaje, el entorno de ese conocimiento y todos los factores que lo rodean .Además se valora la actitud, el interés y la búsqueda de información. 

 
* Algo que hemos aprendido a lo largo de este curso es a saber problematizar las imágenes, ser consciente de que tenemos que aprender a profundizar en las imágenes porque para que nos sirven las imágenes sino sabemos lo que nos transmiten.

No es suficiente con saber técnicas, no tenemos que hacer cosas por hacer. 

Por ejemplo en la competencia deportiva.

En el proceso de la educación es importante toda la evolución del alumno por lo que tenemos que tener en cuenta la diversidad del alumno, habrá alumnos más aventajados, meno trabajadores y otros que le resulten llegar a los objetivos planteados.

Sino sabemos aprender , el aprendizaje soplo no nos servirá de nada.

Lo que no hacer al evaluar

-A la hora desarrollarnos como docente tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:

-No debemos juzgar a las personas, ni humillarlas.

-No establecer comparaciones entre los alumnos, incluso debemos evitar que ellos mismos establezcan comparaciones entre ellos.

-La evaluación nunca debe ser un juicio definitivo, debe ser relativo.

-En la evaluación .se deben de tener claro los criterios a la hora de desarrollar el trabajo pero un error que nunca debemos cometer es calificar a las personas, es decir, nunca debemos hacer una calificación diciéndole a uno que esto esta bien y al otro decirle que eso esta mal.

Uno de los ejemplos más relevantes es el de Alfred Einstein, al que los profesores decían que no valía para estudiar. Esto demuestra que no hay límites excepto los que tú te pongas, ni la edad lo es. 

 

A veces los profesores pueden frustrar a los alumnos.

Decirle a un niño que no tiene la capacidad para seguir estudiando es muy duro.

Otro ejemplo es el de Van Gogh “Su profesor le decía que no sabía dibujar. Pero él no se dio por vencido, pues siguió dibujando hasta convertirse en lo que es ahora, uno de los mejores pintores del mundo“. 

 Otro ejemplo es el de Rodin pero este tardó mucho en mostrar su talento, pero a pesar de eso llegó ase un gran escultor.

Marco el final e inicio y gran parte de las vanguardias del siglo XX

El fin de la evaluación es ayudar al alumno , guiarlo, que el alumno crezca porque ninguno es torpe y todo el mundo tiene la posibilidad de hacer algo.

Por ejemplo: Mostrarles un dibujo que este mal, y enseñarles donde esta el error, e indicarles como se puede mejorar.
No juzgar al alumno a partir de algunos trabajos. Si un niño no se le da bien dibujar, no quiere decir que se le de mal moldear con plastilina, puede ser un alumno excelente con la plastilina o con cualquier otra cosa, en definitiva, no porque se le de mal algo a un alumno significa que vaya ser un mal estudiante, será bueno en unas cosas y malos en otras, pero siempre puede mejorar y superarse así mismo.

 

Con esto nos queda claro que podremos hacer críticas duras pero constructivas y aportando las posibles soluciones para la mejora. NUNCA se deben hacer juicios anticipados.
 
 
Algo muy necesario es señalar cuales son nuestros criterios de evaluaciónlos criterios que vamos a desarrollar, que criterios de evaluación debemos tener en cuenta, que es lo que queremos que aprenda un alumno.
 
-Competencias generales y criterios básicos .
 
-tender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular.
 
-Completarlos en nuestra programación con criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto: éstos los fijamos nosotros.
 
-Matizarlos y complementarlos con las indicaciones que sobre evaluación nos dan los especialistas en la materia: a través de libros, congresos, cursos, etc…
 
Sobre los criterios de evaluación del Diseño Currícular Base (DCB) deberíamos decir que es preciso adaptarlos a la realidad.
 
Los criterios que usemos para evaluar deben estar al nivel del niño.
 
Para completar estos criterios nos basaremos en los ofrecidos por FernandoHernández en su libro “Educación y cultura visual”, y son los siguientes:
  
-el conocimiento y la comprensión sobre los fenómenos y problemas relacionados con el Arte, las obras y los artistas
-la capacidad de dar forma visual a las ideas  Dibujo infantil                                            Dibujo de primaria

 
 
 
 
 
 
 

5- El tema del “gusto” y la calidad estética al evaluar:

Debemos tener cuidado con qué criterios de evaluación usamos pues a menudo utilizamos algunos erróneos. Muchas veces evaluamos de forma incorrecta , debido a que evaluamos en función de ” si nos gusta una mayor nota y si no nos gusta una nota más baja”, esto sería injusto. Tenemos que ser objetivos; pero la objetividad en el arte es muy relativa. No podemos imponer nuestro propio gusto.

.Aunque hay que destacar que muchos aspectos es difícil de valorar.

Por ejemplo:
 
Esta obra de Picasso es valorada no por solo su calidad plástica y su estética, si no también por lo que se encuentra detrás de dicha imagen, por todo lo que nos quiere decir.
 
 
 
 
 
 
 

 

  

 

Es importante que los niños sepan como juzgan los mayores y como se les juzgan a ellos, y debe de saber que los maestros les juzgaran igual que si fuera uno más. Debemos de enseñarles a valorarse ellos mismos comparando sus pinturas con la de otros pintores conocidos, juzgandolas de la misma manera.
 
Hay que exigir a los niños ha que busquen y a que hagan las cosas bien hechas, con calidad.
 
¿Qué evaluamos?
 
En primer lugar evaluaremos los datos este no es suficiente, aunque si es muy importante. Son cosas que debemos de saberlo porque es fundamental para nuestra vida. Los alumnos lo deben de saber automáticamente.
Por ejemplo: La tabla de multiplicar. Pero en algunas ocasiones, por muy importante que sea, no podemos saber si el niño lo a entendido o simplemente se lo a aprendido de memoria. 

 

Por lo que datos y hechos no son suficiente para conocer las cosas

En cuanto a los conceptos por muy bien memorizados que estén no servirá de nada, debido que al cabo de un pequeño tiempo se olvidarán y será como si nunca nos lo hubieran enseñado.
También evaluamos procedimientos : son importantes porque los objetivos de artística son abiertos, no son ciencias exactas como las matemáticas.
Otro aspecto a evaluar son las actitudes, su esfuerzo, su compañerismo, aunque el más conocido y para muchos el más importante es la creatividad. Esta cualidad es fundamental hoy en día, sino eres creativo no triunfas en la vida.
En cuanto a creatividad hay que advertir que decir creatividad no quiere decir novedad ni originalidad, que son términos que muchos confunden.
Por ejemplo un invento claro es el que invento las grapadoras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Tenemos dos maneras de evaluar:

Mediante instrumentos puntuales: Estos son los exámenes, cuestionarios… que nos van diciendo como evoluciona el niño.

Evaluando procesos: Como por ejemplo ir haciendo un diario con todo lo que damos en clase, con todo lo que hemos aprendido. (blog)

Instrumentos puntuales

¿Por qué son tan importante las obras de los alumnos?Aprenden a mirar, pensar y trabajar como productores de imágenes.

Los alumnos en sus obras pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio.

Aprenden maneras distintas de expresarse y comunicarse , y a construir su identidad.

Procesos: El cuaderno del alumno esta formado por los conocimientos adquiridos de la asignatura durante el curso, y el portafolios esta compuesto de los trabajos realizados por los alumnos, donde se puede comprobar la evolución y el aprendizaje del alumno.

Hay que usar diversos tipos de pruebas, con una sola no se puede evaluar.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Existen dos métodos de evaluación: reproductivo e investigativo:
Las actividades de tipo reproductivo: Consiste en hacer una actividad, y volverla a repetir de forma parecida.
                    
Esta prueba es muy buena para la utilización de los colores, para aprender las tonalidades y sobre todo aprender a mezclarlos.
También sirven para hacer pruebas de reconstrucción de reconocimientos
– Pruebas narrativas
– Pruebas de investigación
 
 
 
 
 

Otros modos de evaluar:
No solo el docente evalua, ya hemos dicho que los alumnos también pueden participar. Las formas mas frecuentes en que los alumnos pueden participar son:
-La auto evaluación.
-La evaluación conjunta
-La evaluación en un grupo
La triangulación: consiste en recoger información desde diferentes puntos de vista.
Lo mas corriente es que el maestro solo sirva de orientación para calificar, pero finalmente decide el alumno..
El hecho de que los niños participe en las evaluaciones, les hace más responsables, ya que de esta manera se toman en serio lo que han hecho y su clasificación.
Un caso especial que se puede dar en educación artística : Un alumno decide no seguir con un trabajo y lo abandona
En la evaluación no solo se debe evaluar el final del trabajo si no todo el proceso.
 
 

 

Esto puede estar bien , ya que el alumno ha comprendido como se aprende y que es lo importante, por lo que ha aprendido de su error.
Ahora puede empezar un nuevo trabajo, pero esta vez lo hará aprendiendo de su error, o puede intentar continuar, porque saber acabar es otro aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
 
 

CONSIDERAR AL ALUMNO EN TODO MOMENTO COMO UN INDIVIDUO
A los alumnos los debemos de tratar como personas y no como ” máquinas de estudiar”; por lo tanto deber ser tratado tal y como somos, valorando sus circunstancias familiares, personales, etc.
Si sucediera el caso de que el niño tuviera problemas en el aula, debemos de tener cuidado, por si el niño sufriera acoso escolar. Es algo que esta sucediendo mucho en las aulas.
 
 
 
 
 
 
 

 

Debemos de valorar siempre el currículum oculto, ya que condiciona la clase tanto a nivel general como individual.
 

 

-la argumentación que apoya temas y cuestiones relacionadas con el Arte

-la descripción, análisis e interpretación de las obras artísticas y de sus significados
 
-la curiosidad, inventiva, innovación, la reflexión y la abertura a nuevas ideas
 
-la claridad a la hora de expresar ideas, de manera oral y escrita, sobre el Arte
 
-el expresar y sintetizar ideas en las discusiones sobre Arte o sobre las producciones artísticas
 
-la diferenciación de las cualidades visuales en la naturaleza o el entorno humano
 
 -la participación activa en todas las actividades  
-la competencia en la utilización de las herramientas, los equipos, los procesos y las técnicas relacionadas con las diferentes manifestaciones de la cultura visual 

-las actitudes hacia las manifestaciones artísticas y su papel en la vida de las personas

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